miércoles, 5 de junio de 2013

"Beneficios de los #Horarios 2.0 en el sector hotelero" en el Salón #expofoodservice y presentado por @ithotelero

 Foto de la mesa redonda, de izquierda a derecha: 
Jordi Ojeda, Tània Domínguez, Jesús Gatell y Paula Gutíérrez

El martes 4 de junio se realizó en el X Salón ExpoFoodService la mesa redonda "Conciliación Familiar y Racionalización de Horarios Laborales" dirigido a técnicos y responsables de recursos humanos en los sectores de la restauración y la hostelería. La mesa estaba formada por las siguientes personas (por orden de intervención):

- Jordi Ojeda, director de Rational Time y profesor asociado de la Universitat de Barcelona.
- Tània Domínguez, responsable de PRL y jurídica del grupo MedPlaya.
- Paula Gutiérrez, jefa Nacional de Programación de Cremonini Rail Ibérica.
- Jesús Gatell, vicepresidente del Instituto Tecnológio Hotelero, que actuaba de presentador y moderador de la sesión.

En la sesión se presentaron los beneficios cuantitativos y cualitativos de la gestión flexible del tiempo de trabajo en general y de las soluciones Horarios 2.0 en particular. Se presentó la experiencia real del grupo MedPlaya de implantación de una nueva organización de la gestión de los horarios de la plantilla. destacando en los resultados una planificación del horario laboral a largo plazo, una optimización de la dimensión de la plantilla, la estandarización de los procesos de gestión del horario y del calendario laboral, y un ahorro en los costes de personal sin realizar despidos ni ERE. En concreto destacó un ahorro en la masa salarial de cerca de un millón de euros del 2012 respecto del 2011 incluyendo los incrementos salariales indicados en el convenio laboral.

Por otro lado, la empresa Cremonini presentó el proyecto de planificación y programación de la plantilla del servicio a bordo de los trenes AVE. Presentó las condiciones de trabajo (cerca de 3.000 personas en plantilla, programación de los horarios y necesidades de los trenes, etc), y presentó el resultado obtenido del proyecto desarrollado, que podríamos resumir en una optimización de la dimensión de la plantilla y una disminución del personal de programación, así como una disminución de costes de gestión (noches en hoteles de la tripulación, por ejemplo). Los cambios introducidos en la gestión ha permitido mejorar el clima laboral, mejorando la equidad y aprovechando mejor el tiempo disponible de los tripulantes.

A continuación una breve presentación de los ponentes facilitado por la organización de Expofoodservice:


Jordi Ojeda. Rational Time
Empresa especializada en servicios de formación, proyectos a medida y soluciones en el ámbito de la gestión flexible del horario y el calendario laboral. Es el impulsor del concepto Horarios 2.0, un nuevo paradigma de gestión de la información de los horarios que ayuda a disminuir los costes de gestión, a adaptarse a las necesidades y faciltar medidas de flexibilidad y de conciliación.
Desde 2007 hasta la actualidad es socio fundador y CEO de Rational Time. Desde 2012 hasta la actualidad es profesor de la Universidad de Barcelona, impartiendo las clases en la Facultad de Relaciones Laborales. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Tania Domínguez. Hoteles Med Playa
La compañía fue fundada en el año 1.967 y su actividad principal es la gestión de establecimientos hoteleros. En la actualidad se administran trece hoteles propios, formando la Cadena Hotelera ‘Med Playa’.
Su carrera profesional ha estado íntimamente ligada a los RRHH, desde el 2003 en la cadena hotelera Med Playa Management. Entre otras tareas además ejerzo como responsable de las áreas de PRL y jurídica, gestión y control absentismo, presupuestos de personal, diseño de informes de cuadros de mandos y seguimiento de las coberturas del personal para cada departamento de los hoteles.

Paula Gutiérrez. Cremonini Rail Ibérica
Cremonini Raíl Ibérica, filial española del Grupo Cremonini, se ha convertido en los últimos años en empresa líder de servicios a Renfe a bordo de los trenes imponiéndose como líder de los servicios de restauración en los trenes de toda España (Ave, Larga Distancia y Tren Hotel).
Desde Mayo de 2011 hasta la actualidad trabaja como Jefa Nacional de Programación Cremonini Rail Iberica. Anteriormente ha trabajado como Jefa de planificación y programación en Spanair. Ingeniera de telecomunicaciones y radiocomunicaiones por la Universidad de Cantabria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario