miércoles, 7 de noviembre de 2012

Proyecto de análisis del tiempo en el sector de la Marina Mercante

El pasado lunes 29 de octubre de 2012 se presentó en la Facultat de Nàutica de la Universitat Politècnica de Catalunya el proyecto de investigación:

Organización del tiempo laboral y personal
a bordo de los buques mercantes

Realizado por Marc Borràs bajo la dirección del doctor Jordi Ojeda

El proyecto es un análisis de la organización del tiempo a bordo de los buques de las diferentes empresas navieras españolas y sus posibilidades de mejora.

La gran variabilidad de convenios y condiciones de trabajo y la creciente necesidad por parte del personal de poder conciliar y/o de poder gestionar en mejores condiciones el tiempo a bordo de los buques mercantes, ha justificado y motivado la realización del proyecto de investigación para proponer mejoras que puedan salvar las dificultades actuales.

Sin duda los avances en la comunicación, como por ejemplo, la posibilidad de conectarse a internet en un buque navegando, añadido a las nuevas metodologías de gestión de personas y otras mejoras permite minimizar el impacto de la distancia.

El proyecto ha sido dividido en ocho capítulos, entre ellos: El análisis  de la normativa de ámbito nacional e internacional en referencia a la organización del tiempo de trabajo a bordo, un análisis de las  diferentes empresas del sector de la Marina Mercante española, un estudio de campo donde se incluyen encuestas y entrevistas. Finalmente se ha redactado un convenio tipo, con diferentes soluciones para las empresas del sector y las conclusiones del proyecto.

El proyecto se enmarca en la disciplina de la organización del tiempo de trabajo, especialidad de investigación del doctor Ojeda, profesor asociado de la Universitat de Barcelona y socio fundador y CEO de Rational Time. Con anterioridad ya había publicado diferentes estudios en los ámbitos de la salud (horarios de departamentos de medicina y de enfermería), de la seguridad y del comercio, entre otros. 

El análisis sectorial y los diagnósticos son una herramienta fundamental para analizar la situación actual y recomendar aspectos de mejora en los procesos de gestión del horario y del calendario laboral, con importantes beneficios a nivel cuantitativo y cualitativo para las empresas y organizaciones y reconocido en los acuerdos laborales firmados por la patronal y las organizaciones sindicales como uno de los instrumentos fundamentales para superar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario