jueves, 8 de noviembre de 2012

Informe de la Fundación Jaume Bofill: ¿A las tres en casa? El impacto social y educativo de la jornada escolar continua

Hoy jueves 8 de noviembre de 2012 a las 11:00 h, en la Sala de Actos del Colegio de Periodistas de Catalunya, Ismael Palacín, director de la Fundación Jaume Bofill, y Elena Sintes, autora, presentarán en rueda de prensa el informe ¿A las tres en casa? El impacto social y educativo de la jornada escolar continua.
 
Este informe de la Fundación Jaume Bofill permite valorar el impacto social y educativo de la jornada compacta en Catalunya. Parte de la revisión de la investigación internacional y analiza las experiencias de jornada continua en otros lugares, así como las tendencias en este ámbito de los países de nuestro entorno. También recoge consideraciones de los actores educativos implicados en el cambio de la jornada escolar en Catalunya y alerta sobre la revisión imprescindible de la implementación de la jornada continua.
 
Algunas conclusiones del informe:
  • No existen evidencias, ni en la investigación ni en la experiencia de otras comunidades autónomas y países, que la jornada compacta mejore el rendimiento académico, ni que sirva para mejorar la organización cotidiana de los niños y adolescentes ni el tiempo que pasan en familia.
  • La compactación de la jornada escolar es un modelo en retroceso internacionalmente. La tendencia internacional es de ampliación del tiempo que se pasa en la escuela, con actividades extraescolares programadas desde los centros educativos.
  • Las evidencias existentes señalan que la jornada compacta de mañana agrava las desigualdades, mientras que la extensión del tiempo que se pasa en la escuela las reduce.
  • En el contexto catalán, la jornada intensiva puede agravar la segregación social del sistema educativo, ya que sólo se aplica en la escuela pública y es casi inexistente en la concertada. Además, la diferenciación horaria dentro de la escuela pública también genera diferencias en el servicio ofrecido entre centros.
  • ¿A las tres en casa? valora si en Catalunya se dan las condiciones necesarias para compactar la jornada lectiva con éxito. Otros elementos centrales del análisis son la desinversión educativa pública y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares catalanes.
  • El estudio apunta las líneas de acción prioritarias para reducir el impacto negativo de la jornada escolar intensiva.
  • El informe alerta de las consecuencias de la extensión de esta medida en primaria, ya en fase piloto y prevista para el próximo curso.
 
Sobre la autora: Elena Sintes es directora de proyectos de Rational Time. Doctora en Sociología y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Ha sido responsable de investigación de la Dirección de Usos del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Para cualquier consulta, contactar con Ismael Palacín, director de la Fundación Jaume Bofill, (620 587 300) o con Laura Molina, responsable de difusión (659 563 308).
 

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