viernes, 30 de diciembre de 2011

"En la vida el activo más valioso es el tiempo"

Feliz Año 2012. Hoy que es el último día de trabajo del año, y siguiendo la tradición de recomendar algo de ocio (para consumo o regalo) relacionado con el tiempo, os vamos a proponer una serie de recomendaciones, y empezamos por destacar una de las frases que lanza el protagonista de la segunda parte de Wall Street, interpretado por Michael Douglas: "En la vida el activo más valioso es el tiempo" es una de las frases que repite el protagonista de la película... nosotros ya lo sabíamos, la diferencia es que no hemos tenido que pasar ocho años en la cárcel para llegar a la misma conclusión. En la película veréis como la avaricia nos ha llevado a la situación económica que vivimos.

Aprovechando el estreno reciente en los cines de la película "In time", donde podemos no solo valorar el tiempo sino también "comprarlo", os vamos a recomendar una lectura similar de la que se ha realizado también una adaptación cinematográfica y que aporta una visión muy interesante sobre el valor del tiempo en nuestras vidas. Se trata de "IKIGAMI" de Motorô Mase, manga publicado por Panini Comics (en los últimos cuatro años se han publicado siete volúmenes).

En una sociedad no muy alejada de la actual, consumista e individualista, angustiada por la situación de crisis permanente, al gobierno de turno se le ocurre la idea de inyectar un veneno mortal de forma aleatoria a los recién nacidos para que mueran a una edad temprana (20 años, si no recuerdo mal), como un revulsivo para las generaciones futuras que crecerán sin saber si tienen una fecha de caducidad o no. La clave es que la elección del sujeto es completamente aleatoria y provoca que las personas cambien su actitud ante la vida por la incertidumbre continua que supone no saber si eres el elegido y en un entorno donde puedes observar como realmente le pasa a otras personas más o menos conocidas. Los Ikigami son los agentes del gobierno que se encargan de avisar al afectado 24 h de activarse el veneno para que puedan despedirse, como compensación por las "molestias" ocasionadas. Las diferentes novelas gráficas y la película consisten en historias cortas sobre como cada uno decide emplear esas 24 horas últimas, entre otras reflexiones realmente impactantes. Interesante reflexión de una sociedad imaginaria... o no. La película es del 2008 con el mismo título y está dirigida por Tomoyuki Takimoto.

Y para acabar no puede falta los típicos viajes en el tiempo, os proponemos dos novelas gráficas muy diferentes entre sí:
  • Para pasar un buen rato divertido os recomendamos "A contrarreloj", publicado por Editorial Glénat, con guión de Alejo Valdearana y dibujo de Pier Brito. Refrescante historia de lo que puede pasar si viajes en el tiempo para cambiar una cita del pasado que no salió del todo bien, o el efecto mariposa propagado a través del tiempo.
  • Para un viaje al pasado más realista os recomendamos la magnífica novela gráfica "El coche de Intisar", publicado también por Editorial Glénat, con un soberbio guión de Pedro Riera y el dibujo de uno de los mejores narradores gráficos en la actualidad como es Nacho Casanova. La novela gráfica está formada por pequeñas historias independientes que suceden en la actualidad con una protagonista principal que no es más que una mujer joven licenciada en medicina y que tiene la particularidad de que es yemení. Las historias son adaptaciones de situaciones reales que recopiló Riera en su estancia en el país durante un año y que refleja una parte de la vida cotidiana de una mujer en Yemen, que visto desde nuestra óptica nos parece un verdadero viaje al pasado, con una visión del valor del tiempo de la mujer realmente anacrónico, y con una limitación de las libertades individuales más esenciales que afectan de lleno a las mujeres y que está aconteciendo hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario